top of page

Torre de Viento producciones surge a raíz de la inquietud de un equipo de profesionales creativos, productores y técnicos que ha trabajado en conjunto a lo largo de los años en diversas disciplinas artísticas con el fin de crear un proyecto que permita la creación de nuevos espacios culturales y de fomentar, crear, promover y difundir las manifestaciones culturales tanto nacionales como internacionales, con el fin de enriquecer la cultura de México. Está compuesto de especialistas en diversas áreas de la creación y el fomento a la cultura, producción, dirección, producción técnica, administración, edición y producción musical, diseño de escenografía, vestuario, iluminación, video, entre otros; que van desde festivales multidisciplinarios, espectáculos escénicos, ópera, danza, teatro, discos, cine, museografía, hasta el diseño arquitectónico.  

  

Los objetivos de Torre de Viento son: contribuir al desarrollo cultural y artístico en México y en el mundo, a través de las artes en general, principalmente las artes escénicas, fomentando la interdisciplina; mediante la creación, la promoción y difusión de la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, cine, diseño, arquitectura y cinematografía. Creando espacios culturales, así como apoyando a las actividades de educación artísticas, la creación de nuevos públicos, el intercambio cultural y artístico dentro de la República Mexicana y del extranjero, estimulando relaciones de colaboración con el fin de abrir más fuentes de trabajo y desarrollo profesional para los artistas. Impulsar planes, programas y proyectos culturales que permitan la participación activa de creadores del arte, de jóvenes y niños, así como de la comunidad en general. 

QUIENES SOMOS

JULIANA VANSCOIT FOTO CARLOS ALVAR.jpg

Juliana Vanscoit

Directora, productora ejecutiva, diseño escénico y diseño de video

Es directora general de Torre de Viento producciones. Estudió Arquitectura en la UAM y Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, especializándose en dirección de escena. Se ha desarrollado en los campos de la escenografía, iluminación, vestuario y producción para festivales, danza, teatro, ópera, multidisciplina, diseño arquitectónico y de mobiliario. Estudió el master de dirección de ópera en la Verona Accademia per l’opera en la Fundación Arena en Italia. Ha participado en más de doscientos espectáculos como diseñadora y productora y ha trabajado en los teatros más importantes de México, así como en Nueva York, Alemania, Japón, Italia, Colombia, China y España. Diseñó la escenografía y la iluminación Motezuma de di Majo en Alemania y La sonnambula de Bellini en Italia, ambas en conjunto con Sergio Vela. En Japón el vestuario, la escenografía y la iluminación de Murmullos del Páramo de Estrada, entre otras.
Adicionalmente al trabajo realizado en Torre de Viento producciones, como productora destacan los festivales Latino International Festival of New York Teatrostagefest, el Festival Internacional Cervantino de 2006 a 2008, el Festival Internacional Música y Escena de 2004 a 2011, el Festival Abierto Mexicano de Diseño; los espectáculos Viva la Zarzuela con Plácido Domingo, la reinauguración del Teatro de la Ciudad, la Reinauguración del Palacio de Bellas Artes, Sigfrido y El ocaso de los dioses, Únicamente la verdad, Jarocho, entre otros. Y como diseñadora: Pagliacci, Jarocho, las Lunas del Auditorio 2003, Biografía del Deseo  y Entre el cielo y la Tierra  de Tania Pérez-Salas, El retablo del Maese Pedro; la iluminación de Opening Night  del Latino International Theater Festival of New York TeatroStageFest, Lumínico,  Dansaq, entre muchos. Fue directora de producción del Salieri Festival en Italia en 2021. 

Recientemente dirigió junto con Fabiano Pietrosanti y Ana Bunjak los videos En busca de Catalina a través de los planetas, El mundo en el jardín y El tesoro del arrecife con la OFUNAM; así como la  ópera Don Pasquale en el Piccolo Opera Festival en Italia, donde además diseñó la escenografía, iluminación y vestuario, y Gianni Schicchi de Puccini en México, donde diseñó también el video. 

fabiano pietrosanti retrato.jpg

Fabiano Pietrosanti

Dirección escénica y diseño de video

De nacionalidad italiana, estudió Literatura, Música y Artes Escénicas y Filología Italiana en la Universidad Sapienza de Roma,  y en las universidades Sorbonne, Sorbonne Nouvelle, Saint-Denis, en París. Estudió canto y teatro renacentista y barroco, ha escrito y dirigido diversas obras de prosa y música. Estudió fotografía y vídeo en la EFET de París, obteniendo el título de Fotógrafo Profesional. Realizó el Máster en dirección de ópera en la Verona Accademia per l’opera  de la Fundación Arena con maestros entre los que destacan Lorenzo Mariani, Jacopo Spirei, Quirino Principe, Paul Curran, Stephen Medcalf y  Emilio Sagi. Como parte de la formación pudo colaborar en la oficina de dirección del Teatro alla Scala de Milán en Romeo y Julieta de Gounod, como asistente de dirección de Spirei en Ermione de Rossini en el Teatro San Carlo de Nápoles y de Morassi en La scala di Seta de Rossini en el Teatro La Fenice de Venecia. Fue asistente de dirección de Stephen Medcalf en Carmen de Bizet en el Teatro Regio di Torino. Colabora con la asociación Mare Nostrum en la puesta  en escena de las obras de Stradella, donde ha realizado la dirección de Amare e Fingere y Circe.

Recientemente dirigió junto con Juliana Vanscoit y Ana Bunjak los videos En busca de Catalina a través de los planetas, El mundo en el jardín y El tesoro del arrecife con la OFUNAM; así como las óperas Don Pasquale en el Piccolo Opera Festival en Italia y Gianni Schicchi de Puccini en México. 

ana bunjak retrato.jpg

Ana Bunjak

Dirección escénica

Nació en Belgrado, Serbia. Estudió piano y pedagogía musical, la carrera de diseño sonoro y la maestría en Estudios Teatrales en la Facultad de Arte dramático de la Universidad de las Artes de Belgrado. Realizó el master en dirección de escena de ópera en la Verona Accademia per l’opera en la Fundación Arena. Como parte de su formación profesional pudo colaborar en producciones en el Teatro alla Scala de Milán, la Fundación Arena de Verona, el Teatro Massimo de  Palermo y en el Teatro de la Ópera de Roma; y  con profesionales como Lorenzo Mariani, Jacopo Spirei, Quirino Principe, Paul Curran, Stephen Medcalf, Emilio Sagi, Alex Ollé (La Fura Dels Baus), Kyle Lang, Patrizia Frini y Filippo Tonon, entre otros. Desde 2013 trabaja como compositora para teatro, danza y multimedia. Su trabajo se ha presentado en el Teatro Nacional de Serbia en Belgrado y en Novi Sad; el Teatro Académico de Prosa en Brest, Bielorussia, en el  Teatro Atelje 212, el Teatro de prosa en Belgrado, el Teatro UK Vuk Karadzic y en el  Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, entre otros. 

Recientemente dirigió junto con Juliana Vanscoit y Fabiano PIetrosanti los videos En busca de Catalina a través de los planetas, El mundo en el jardín y El tesoro del arrecife con la OFUNAM; así como las óperas Don Pasquale en el Piccolo Opera Festival en Italia y Gianni Schicchi de Puccini en México. 

christian gohmer retrato.jpg

Christian Gohmer

Director musical

Director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes, desde 2017; fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora de 2014 a 2015. Es director artístico y fundador de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit desde 2006 hasta la fecha, con la cual realiza la mayor cantidad de producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México en la actualidad; además de una diversa discografía.

Es uno de los directores más activos del país de la nueva generación, por su creciente actividad dentro de la música sinfónica, la ópera y la música contemporánea. Ha dirigido las orquestas más importantes de México y se ha presentado en importantes foros y festivales del país y así como en Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Tucson. Licenciado por la Escuela Superior de Música del INBA, estudió dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y con Alain Paris, hizo cursos de perfeccionamiento con la Orquesta Barroca de Friburgo, el ensamble Recherche Diavolus in Musicae, entre otros. 

erika gomez retrato.jpg

Erika Gómez

Producción y diseño escénico

Es licenciada en diseño gráfico por la Universidad De La Salle Bajío. Se ha desarrollado como diseñadora de iluminación, escenografía y vestuario, así como en la producción de espectáculos escénicos. Es asistente de escenografía del maestro Alejandro Luna desde enero 2010. Es colaboradora en el área de diseño y producción de las compañías La Máquina de Teatro,  Organización Secreta y Torre de Viento. Su trabajo se ha presentado en los teatros más importantes de México, así como en España, Sudáfrica, Colombia y Los Ángeles. Ha participado como diseñadora en las óperas Albert Herring, An Opera of Daniel, Leoncio y Lena, La traviata, El Castillo de Barbazul, Turandot, El elixir de amor, Gianni Schicchi, El doctor Milagro, La Violación de Lucrecia, La Creciente, Stiffelio, Alma, Hagamos una gran ciudad, El gato con botas, Macbeth; en danza en Sueño de una noche de verano, además de varias obras de teatro. Así como en la producción de múltiples espectáculos. Obtuvo la beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015.  Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023.

valeria palomino retrato.jpg

Valeria Palomino

Dirección escénica y producción 

Estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se dedica al audio profesional desde 1993, desarrollando una amplia carrera en la producción musical, producción ejecutiva, dirección de escena para espectáculos escénicos y en la gestión cultural.  Ha participado como ingeniera de grabación, productora musical y editora en más de 70 discos con las orquestas y ensambles más importantes de México, y ha sonorizado múltiples espectáculos.

Fue productora musical del Festival Internacional Música y Escena en 13 ediciones. Ha participado como productora en Muerte en Venecia, Únicamente la Verdad, Il Postino, La Cenerentola, El barbero de Sevilla, Turandot, La Creciente, Camille Claudel, entre otras

Fue directora de escena en Gianni Schicchi, El Doctor Milagro, Leoncio y Lena, An opera of Daniel y Albert Herring ; y como asistente de dirección en 8 canciones para un rey loco, Desasosiego, Madama Butterfly, Norma, Romeo y Julieta, Cenerentola, Egmont, Fidelio, El barbero de Sevilla, entre otras. En la grabación de música para cine se destacan:  Frida, Zurdo, El crimen del padre Amaro, Mezcal y Walkout, entre otras.; varias ganadoras del Óscar y el Ariel a la mejor música.

ivan cervantes retrato.jpg

Iván Cervantes

Diseño escenotécnico y dirección técnica

Ingeniero Mecánico del IPN. Se ha desarrollado en los campos del diseño de escenografía y escenotecnia, así como la dirección técnica, producción, construcción y montaje de cientos de espectáculos. Fue Coordinador de Taller de Diseño e ingeniería escénica en la Compañía Nacional de Teatro de México de 2008 a 2015. Ha trabajado con los más importantes directores y diseñadores de México. Participando en múltiples obras de teatro como Egmont, El Ruido de los Huesos que Crujen, La Sangre de Antígona, Los Grandes Muertos, el Proyecto Leñero, entre muchas. Diseña el teatro La Corrala del Mitote. Ha participado en las óperas La mujer sin sombra,  Beatrice et Benedict, Orfeo ed Euridice, La Fanciulla del West, El rapto en el Serrallo, El holandés Errante, Fidelio, La finta semplice, Bufadero, entre muchas otras. Y en Brasil, en Parsifal en el Festival Amazonas de Ópera de Brasil, donde fue Cenotecnico en 2014. Desde 2015 trabaja en la compañía de construcción de escenografías Montajes y Construcciones Escenográficas de Macedonio Cervantes.  

AZAEL SAENZ RETRATO.jpg

Azael Sáenz

Edición y animación de video

Estudió Artes Plásticas en la UNAM. Es un artista visual que se ha especializado en diseño multimedia y videomapping. Ha participado en numerosos proyectos para festivales, ópera, danza, teatro y multidisciplinarios, como La ciudad de las ideas, el Festival Cervantino, la entrega de los premios Ariel, Luces de invierno, Proyecta y Transversales, entre otros. Imparte diplomados, talleres y clases en la UNAM, la UAM, la CNT, la Academia de San Carlos, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz y en varios estados de la República Mexicana. Es director creativo y técnico de Objeto Nulo.

Con Torre de Viento producciones ha colaborado en la edición y animación de los videos para las óperas Dido y Eneas de Purcell y Gianni Schicchi de Puccini, así como los videos En busca de Catalina a través de los planetas, El mundo en el jardín y El tesoro del arrecife con la OFUNAM.

paulina franch retrato.jpg

Paulina Franch

Producción y stage manager

Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestra en Gestión de Instituciones y empresas culturales con posgrado en proyectos de Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Se ha desarrollado principalmente en las áreas de producción, gestión y dirección de artes escénicas, conciertos, festivales, grabaciones y eventos de gran formato.

Como coordinadora de producción, production stage manager y traspunte musical ha colaborado en producciones en los teatros más importantes de México en proyectos  como:  Il Postino, Die Frau Onhe Shatten, La Medium, Beatrice et Benedict, La Violación de Lucrecia, Orfeo Et Euridice, La Fanciulla del West, Macbeth, Luciérnaga, Romeo y Julieta, Dido y Eneas, El gran Macabro, El rapto en el Serrallo, La Bella y la Bestia, Hoy no me puedo Levantar, Springtime Awakeing, La Collaboración, Mi Fausto, Teatro en el Parque, entre otros. Fue productora artística de la nueva producción de El Lago de los cisnes  para la Compañía Nacional de Danza ; y productora asociada de Arcadia 2018. Colabora con Torre de Viento desde su inicio.

ilka monforte retrato.jpg

Ilka Monforte

Diseño de maquillaje y peluquería

Con más de 18 años de experiencia es especialista en maquillaje y peluquería para teatro, ópera, cine y TV, efectos especiales, editorial, pasarela, exhibiciones en plataforma, diseño de imagen física y performances. Está certificada como Maquillista Profesional por Make Up Technicians, School of Make Up en Sidney y Charles Fox Make Up School, en Londres. Ha realizado diseño y dirección de maquillaje y peluquería para numerosas campañas comerciales, de moda, políticas, cine, televisión y pasarelas como la serie Sense 8, la película 007 Spectre en México, Destination wedding,  Dawn of the Maya, The Mask of Gonzalo Guerrero, entre otras. Para ópera, teatro y danza destacan Muerte en Venecia, La  mujer sin sombra, Il Postino, Hansel y Gretel, La fanciulla del West, Romeo et Juliette, La Esmeralda, La Bohéme, Carmen, El Barbero de Sevilla, el Elixir de Amor, Madame Butterfly, Rigoletto, Yuzuru, La cenerentola, Las bodas de Figaro, Don Giovanni, Turandot, La violación de Lucrecia, Beatrice e Benedict , el Murciélago, Orfeo ed Euridice, entre muchas.  

RODRIGO CARAVANTES RETRATO.jpg

Rodrigo Caravantes

Coordinador de producción y asistente de dirección

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción, en la UNAM y Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler, así como cursos de especialización en cine y dirección de actores. Se ha desarrollado en los campos de la producción, dirección y actuación de espectáculos escénicos y cine. Ha colaborado en producciones en los teatros más importantes de México en proyectos como Il postino, Albert Herring, El castillo de Barbazul, Juana de Arco en la Hoguera, La fanciulla del West, Romeo y Julieta, El gran Macabro, Carmen, El Holandés Errante, La traviata, Rigoletto, El trovador, Tosca, La Bohème, Rusalka, La hija del regimiento, Bathory contra la 613, entre muchos otros; en diversas áreas de la producción, como regidor y asistiendo a renombrados directores como Giménez Cacho, Lombardero, Palomino, Parra, Piña, Blancarte, entre otros. Es parte del equipo de Torre de Viento desde su creación y de la compañía Érase una vez producciones.  

maria aleman retrato 1.jpg

María Alemán

Coordinadora de vestuario, asistente de producción y RP

Diseñadora Industrial egresada de la Universidad del Valle de México. Se ha desarrollado en las áreas de producción, diseño de vestuario y escenografía en teatro, ópera y materiales audiovisuales como comerciales, televisión, documentales y videos musicales. Ha participado en múltiples proyectos de teatro como La Guerra Fría, Una niña es una cosa a medio formar, Medea, Aziz Gual es el señor Clarini, Jacinto y Nicolasa, Shakespeare Teatro en el Parque, Instrucciones para jugar de Memoria, De Amor y otras improvisaciones; No Corro, No Grito, No Empujo; Late night show After Office, Malviaje Cuántico, M.I.N.D. (Material Inédito No Degradable) y La Cocina de Jean Paul. Ha colaborado también en la producción y diseño de vestuario de audiovisuales en Canal Once, MTV VideoLove de MTV, entre otros. Con Torre de Viento producciones ha colaborado en las óperas Albert Herring, Romeo y Julieta, Juana de Arco en la Hoguera, An Opera of Daniel, El gran Macabro, Dido y Eneas y Arcadia, festival de cine rescatado y restaurado edición 2018.  

julio valle retrato.jpg

Julio Valle

Coordinador de producción y logística

Se ha desarrollado en los campos de la producción, la dirección técnica y la realización de escenografía y utilería para espectáculos escénicos. Es parte del equipo de Juliana Vanscoit desde 2004 y de Torre de Viento desde su creación. Ha colaborado como asistente de producción en diversos espectáculos escénicos y festivales como el Festival Internacional Música y Escena (2005-2011), El ocaso de los dioses, Únicamente la verdad, Afinidades Insospechadas, el Festival Abierto Mexicano de Diseño (2013 y 2014), Pagliacci, Il Postino, Tosca, Motecuhzoma II, entre otras. Como coordinador de producción y logística en Muerte en Venecia, La mujer sin sombra, La fanciulla del West, Leoncio y Lena, Ópera de Daniel, Albert Herring, El Castillo de Barbazul, Juana de Arco en la Hoguera, Romeo y Julieta,  Dido y Eneas, Arcadia festival de cine restaurado 2018; El homenaje póstumo a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes; en el ballet  La Esmeralda, Turandot, El elixir de amor, La Bohéme, entre otras. Desde 2013 forma parte de Escenia Ensamble como jefe técnico.  

carlos alvar retrato.jpg

Carlos Alvar

Fotógrafo

Estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, España. Ha complementado su formación con cursos de especialización en la Academia de Artes Visuales en Ciudad de México y desde hace 6 años registra la historia del escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Colabora como fotógrafo en el Auditorio Nacional, Lunario y la Compañía Nacional de Ópera. Sus fotos han aparecido en medios como Milenio, La Jornada, El Universal, Reforma, GQ, Glow Magazine,  Indie Rocks y el New York Times, y en publicaciones propias del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación del Sistema de Teatros de la CDMX y el Auditorio Nacional. 

CLAUDIA MENDOZA RETRATO.jpg

Claudia Mendoza

Asistente de producción ejecutiva

Forma parte del equipo base de Torre de Viento Producciones, en donde colabora como asistente a la dirección general y a la producción ejecutiva desde 2011 en todas las producciones. Es también asistente de vestuario y utilería en las producciones originales de Torre de Viento. Estudió diseño de modas y técnico en informática. 

bottom of page